La pieza Esclavo y Amo , con la interpretación de Los Pasteles Verdes grabada en en año 1975, no es capricho que sea lo único que se escucha disimuladamente como banda sonora en la película Heli de Amat Escalante, todo en la cinta se puede asegurar que nada es por casualidad o capricho para ser llevada a una estética minimal; de hecho la bicicleta de Heli( Armando Espitia) y el automóvil de Beto( Juan Eduardo Palacios) únicos vehículos de esté parte de jóvenes son anacrónicos, todo en ese lugar inhóspito, casi desértico de un poblado cualquiera es anacrónico: la casa, la escuela, la idiosincrasia del efímero padre de Heli, del cual jamas se pronuncia su nombre, y sólo aparece en un par de escenas para después ser asesinado en una emboscada en su propia casa sin ser culpable de algo en realidad, sólo porque fue al primero que se encontraron un grupo de policías federales corruptos cargados de furia y venganza, ¿de que?; anacrónica idiosincrasia de la hermana de Heli, Estela( Andrea Vergara) que se enamora de Beto, un cadete de la policía federal de 17 años, y que es viola por los mismo policías que dieron muerte a su padre, anacrónica idiosincrasia la manera en que Beto quiere hacerse de dinero y valor en los entrenamientos de la policía federal instruidos por un agente de los Estados Unidos, anacrónico y que raya en la barbarie, el que un par de jóvenes de un barrio enterrado en la miseria, torturan a Heli y Beto para después dejar colgado a uno de ellos en un puente peatonal y abandonar a otros, anacrónico e inhumano, el que los torturadores tengan como espectadores a unos niños en el interior de la casa, para después uno de ellos continuar con la paliza hacia los señalados, anacrónica en como la madre de los torturadores se desentiende enteramente de lo que esta aconteciendo, - como si todo fuera tan fácil como preparar la cena- anacrónica la idiosincrasia la forma en la que un par de ineptos, pedestres y desdibujados judiciales llevan el caso de Heli para dar con los que mataron, mancillaron masacraron y apalearon a el y su familia, anacrónica la forma en como los recursos humanos de la empresa transnacional ensambladora de autos, decide echar a la calle a Heli después de un descuido laboral devenido de su cuita. Y es anacrónico porque es así como la vida se entiende para ellos, desde el despojo, la miseria y el olvido, devenido de una cultura mexicana que se resiste a dejar por capricho cierta idiosincrasia.
Pero independientemente de eso, Heli y su esposa, - jóvenes de por si- , son los únicos que tienen el ínfimo juicio y valor de hacer lo honesto y coherente, en medio de las intempestivas circunstancias, - muy a pesar de dar muerte Heli a el violador de su hermana Estela,- en medio de una voz clerical recitando de la Biblia un versículo de Juan- . Heli, jodido, atormentado, huérfano, apabullado, rechaza el objeto del deseo, esa cocaína encontrada en el interior de su tinaco, la misma que Beto ultrajo del escondite donde sus compañeros de la policía federal desviaron después de una requisa, la que vacía en un hoyo de fango donde un toro está atrapado, un toro que parece jamas saldrá, ese toro abrumado y ya débil, - y que como metáfora de la sociedad funciona perfecto- Heli resiste a la muerte de su padre, resiste al secuestro de su hermana, resiste a a la pobreza resiste a la tunda que le propinán, resiste a los mentecatos judiciales, resiste a un par de senos que le ostenta la detective que lleva su caso, el cual también sirve como metáfora de la justicia - es decir, favores sexuales o una mordida a cambio de que yo haga mi chamba- resiste a la resistencia de su esposa de no querer tener relaciones maritales con el, resiste a despido, resiste a la presencia de su bebe, resiste a la pobreza, todo eso por cuanto tiempo ? Su esposa por su parte, solo hace con lo único que tiene ella , resistir a no abandonar a el despojado Heli. Y a pesar de los severos traumas a los que son sometidos los personajes, estos seguirán con sus vida.
El rostro en la cinta es la violencia, la cual se proyecta de manera sofisticada al punto minimal y sin clichés de denuncia, donde el reflejo es la falta de amor y atención, sin melodramas baratos, nos llevan a una película redonda, con una poética con colores grises, secos y en planos largos, llena de metáforas en la fotografía. ( Lorenzo Haggerman) un guión ( Gabriel Reyes) y la dirección ( Amat Escalante) Sangre 2005, Los bastardos 2008; nos dan una película honesta la cual aun y su crueldad en escenas seguirá siendo ficción, ya que la verdaderas atrocidades suceden todos los dias y todas horas a lo largo y ancho del país. La cinta que uno esta viendo, es, quieres decir, y ser, un vértigo de brutalidad pero también un guiño de esperanza ¿Cual es esté? Sin duda, al contrario de lo que se pueda pensar, está. en la juventud y el amor.